miércoles, 30 de marzo de 2011

Arte contra publicidad: Ramón Briones


Frente a la saturación visual que aqueja a la capital tabasqueña, el pintor Ramón Briones se propuso crear 10 carteles donde la poesía y la gráfica se unen para contrarrestar la publicidad comercial y acercar a los villahermosinos a las manifestaciones artísticas.
Respaldado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Conaculta, el fundador del movimiento plástico Círculo 21 convocó a un grupo de poetas para que cedieran sus poemas, y él a su vez se encargara de ilustrarlos.
“La técnica que uso para ilustrar cada poema es la serigrafía, de por sí los versos traen imágenes, así que antes de ponerme a trabajar los leo una y otra vez hasta que hago la ilustración según mi apreciación de lo que me transmite el poema”.
Aunque el artista plástico admite que no es un experto en poesía, reconoce su gusto por los versos de Jaime Sabines y José Carlos Becerra, además de confesar que tiene “buenos amigos que son poetas”.
Incluso, se atreve a formular un acercamiento plástico hacia dos poetas nativos. “Pellicer sería un paisaje clásico hecho con pinceladas suaves; Jose Carlos, en cambio, un paisaje con fuerza, de pinceladas estilo (Vicent) de van Gogh”.
Los carteles en papel krafcena y amate tendrán una medida aproximada de 65 por 45 centrímetros y una leyenda que invitará a cualquier transeúnte a despegarlo de la pared y llevárselo a casa. “Irán firmados y eso le dará un valor extra”.
Por la parte poética, participan los escritores Teodosio García Ruiz, Beatriz Pérez Pereda, Miguel Angel Ruiz Mcdónell, Pedro Luis Hernández y el que esto escribe. “Originalmente eran 10 poetas invitados, pero es muy difícil trabajar con tantos, somos artistas y, en algunos casos, muy divos, pero yo trabajo con quien tiene ganas de trabajar”.
El pintor nacido en Potrero del Llano, Veracruz, cuyo trabajó ha merecido ser incluido en el libro Bajo la mirada de la ceiba: artistas plásticos de Tabasco (UJAT, 2006), rechaza que de no haber sido pintor se hubiera dedicado a la poesía. O que, como su colega, Rogelio Urrusti, en algún momento le entre a escribir versos. “Me gusta mucho la buena poesía, pero yo soy y seguiré siendo siempre pintor”.
La experimentación plástica que distingue su obra, en esta ocasión, ha sido limitada. “Me hubiera gustado integrarle a los carteles otros elementos, pero por cuestión de costos fue imposible”.
En Tabasco, el factor económico ha sido una de las causas que han frenado a los artistas locales para explorar este medio. “Conozco sólo a los artistas Ricardo Torres y Antonio Ruiz, que llevaron su obra a la serigrafía. El decaimiento se debe al proceso tan elaborado de la serigrafía: hay que diseñar mucho a mano, pasar a la malla e imprimir manualmente; la bronca en serigrafía es que todo es manual mientras que en lo digital aprietas un botón y listo”.
Además de contrarrestar la saturación visual que sufre la capital tabasqueña, Briones cree que su proyecto titulado “Despegarte” incidirá en la revaloración de “la serigrafía como un medio de expresión artística válido, al mismo tiempo que acercará a los villahermosinos a las manifestaciones artísticas, en este caso, la poesía y la gráfica”.
“¿Tú vas a pegar esos mil carteles por toda la ciudad?”.
“Sí, yo solo”.
“¿No tendrá miedo la gente al despegarlos?”
“No creo, tienen que estar pendientes porque no alcanzarán”.



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